febrero 23, 2024

FactorCu4tro

Agencia Digital

Gran Premio de México: Podio consecutivo para Checo Pérez en casa

www.formula1.com

Desde el showrun que dio Checo Pérez en su ciudad Guadalajara el pasado 25 de octubre, los aficionados comenzaron la también llamada F1esta para dar la bienvenida a la parrilla de pilotos y sus escuderías a México, en el marco de la celebración de día de muertos. El resultado: mismo podio de 2021.

La carrera.

El sábado la clasificación nos dejó a Verstappen en primer lugar, George Russell en segundo y Lewis Hamilton en tercero; seguidos de Checo Pérez en cuarto y Carlos Sainz en quinto.

La largada fue excelente por parte del neerlandés, Russell perdió la posición privilegiada mientras su compañero lo rebasó y lo mismo hizo Pérez. Quienes largaron con llanta suave, tuvieron opción de hacer dos paradas para cambiar a medias, y quienes salieron con medias pudieron hacer dos para cambiar a duras.

Aunque el bicampeón del mundo tuvo problemas con las llantas delanteras, pudo mantenerse hasta el final liderando, cediendo la punta a los de Mercedes cuando entró a los pits por cambio de neumáticos.

Hamilton permaneció la mayor parte de la carrera por delante del mexicano con una diferencia de segundo y medio.

Quienes definitivamente no aparecieron fueron los Ferrari, toda la carrera estuvieron al medio de los 10 primeros lugares y no lograron subir u ofrecer un show por tener un mejor resultado.

Como piloto del día Ricciardo fue el mas votado, pues logró una buena remontada y sumar puntos para McLaren.

Esta vez solo un virtual safety car detuvo el ritmo de carrera, pues el de Australia no le dio espacio a Yuki Tsunoda, que colisionaron al encimarse su llanta trasera con la de Daniel, sufriendo una penalización de 10 segundos, mientras el japonés tuvo que abandonar.

Para el caso del español Fernando Alonso, la frase: «Increíble ¡Qué temporada! ¡Qué temporada!» acompañó la escena en la que se bajó del monoplaza a 6 vueltas de terminar. Irritado y haciendo ademanes de frustración al quedarse sin octava potencia.

Con gran ventaja la bandera a cuadros bajó para formalizar el triunfo de Red Bull con sus pilotos y el primer podio del heptacampeón en todo lo que va de temporada. Una vez más el foro sol fue el escenario para la felicidad de los mexicanos, de Checo y su familia, recordando la escena de su pequeño hijo viéndolo recibir el trofeo en 2021.

El fenómeno.

Es bien sabido que después del producto que Netflix nos entregó «Drive to survive», la fórmula 1 tuvo un auge y sobre todo en el público joven, situación que va de acorde con la mayoría de los pilotos que están actualmente.

Tan solo este fin de semana, un total de 395,000 asistentes estuvieron presentes en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Divididos en 108,981 el viernes y 140,987 el sábado, esto según datos de la misma organización que como cada en celebración destacan por resaltar las tradiciones de México.

Ejemplo de esto: Fermin la calaca y Mario Achi, quien portó el tradicional traje de charro y un casco con arte wixárica, obra de Menchaca studio.

Algo que no es novedad, pero tampoco deja de sorprender es el apoyo incondicional (e ingenioso) para el mexicano integrante de Red Bull o también conocido como » el viejo sabroso». La afición y él esperaban que subiera en la posición uno del podio, pero eso no sucedió.

Aún así la creatividad en las gradas y entre la gente caminando estuvo presente con el toque ocurrente y cómico que ha caracterizado también al GP mexicano desde que el tapatío llegó a un equipo tan importante.

Lo negativo.

Pilotos como George Russell y Daniel Ricciardo se quejaron del exceso de personas presentes en el paddock. Desde el primer día pudo notarse que las personas en esa zona eran mayoría, por supuesto que los pilotos como de costumbre llegaron custodiados, pero en esta ocasión la situación rebasó el control por momentos.

Tanto el inglés como el australiano, presentaron una queja ante la FIA por la problemática a tal grado de sentirse acosados por quienes buscaban saludarlos u obtener una foto o un autógrafo.

Inclusive a Pierre Gasly le abrieron la mochila mientras se encontraba en ese lugar, rodeado de invitados VIP y demás personas. Según palabras del francés: «ayer por la mañana llegué al hospitality con la mochila en la que llevaba el pasaporte abierta y ni siquiera me di cuenta». Gasly está de acuerdo con dejar que los fans entre a esa delimitación, pero el respeto brilló por su ausencia.

Final de temporada.

Max Verstappen y Red Bull tienen ganados los campeonatos desde hace un par de carreras, solo falta definir el segundo y tercer lugar en ambos, por lo que en los próximos y finales dos eventos veremos los resultados.

El 13 de noviembre en Brasil nos espera la carrera sprint; que será una buena oportunidad para que Mercedes demuestre sus ventajas en dicho circuito y tratar de lograr algunos puntos o satisfacer a los fanáticos, que este año no se vieron tan felices por los resultados de su equipo.

Finalmente, el 20 del mismo mes, la carrera noctura de Abu Dhabi cerrará la temporada 2022 para dar paso a 2023 conformada por 23 carreras: entre las que se encuentra México hasta el año 2025.

Facebook: Factor Cu4tro

Instagram: Factor Cu4tro

Twitter: Factor Cu4tro

%d