noviembre 29, 2022

FactorCu4tro

Agencia Digital

George Russell es campeón en Brasil; Mercedes vuelve al 1-2

@PET_Motorsports

Este fin de semana Interlagos fue una auténtica montaña de emociones, pues parece que la carrera sprint y Brasil siempre son una buena combinación: con 7 podios y 18 top diez George Russell y Mercedes se coronaron en el país de la verde amarela.

Haas: pole de rockstars

La clasificación trajo un resultado merecido pero inesperado, así como el clima en Interlagos. Conforme las sesiones pasaron, la lluvia y las nubes negras aparecieron sobre el circuito. Para la segunda y primera, todo marchó normalmente, hasta la tercera donde el agua comenzó a estar presente.

La Q1 tuvo a Norris primero con un tiempo de 1:03:1; dejando fuera a Latifi, Zhou, Bottas, Tsunoda y Schumacher. La Q2 a Verstappen con tiempo de 1:10:8 descartando a Albon, Gasly, Vettel, Ricciardo y Stroll.

Finalmente 8 minutos antes de terminar la sesión 3, Russell se fue directo a la grava provocando una bandera amarilla y después roja, colocando a Magnussen con tiempo de 1:11:6 y en la punta.

Para este momento, la lluvia comenzó a ser notoria y los autos regresaron a correr con llantas suaves, pero siguiendo con la (mala) costumbre, Ferrari sacó a Leclerc con intermedias.

Por su parte, en el garage de Haas, Kevin esperó ansioso a que terminara el tiempo corriendo en el reloj y hacer oficial su pole. Una vez cumplido, tanto él como todos los mecánicos e ingenieron estallaron, abrazándose y por supuesto, Guenther Steiner felicitó al danés.

La sprint

Conformada por 24 vueltas, la última carrera sprint del año resultó favorable para el equipo Mercedes, pues sus pilotos llegaron al final en la posición 1 y 2, mientras que la 3 estuvo ocupada por Carlos Sainz, quien notablemente no estuvo contento con el resultado.

La carrera

Russell hizo una buena largada junto a su compañero Hamilton, seguidos de ambos Red Bull. La primera vuelta trajo un safety card debido a un toque entre Daniel Ricciardo y Magnussen, que trompeó y le devolvió el toque al de McLaren, lo que los hizo abandonar en la vuelta 3.

Relanzada la carrera hubo otro toque entre Hamilton y Verstappen con sanción de 5 segundos, justo después uno más entre Lando Norris, también penalizado con 5 segundos, y Charles Leclerc.

Para la vuelta 25 los pilotos entraron a pits para cambiar las llantas, Checo Pérez aprovechó para cambiar a llantas medias, lo que dio paso a que el heptacampeón con suaves tomara el liderazgo de la carrera encendiendo a los fanáticos brasileños.

Debido a sus paradas en box, el actual campeón se colocó por varias vueltas por debajo de la parrila, pues le costó trabajo remontar aunque poco a poco pudo superar a compañeros como Yuki Tsunoda, Lance Stroll, y Fernando Alonso.

Mercedes se empeñó en tener el 1-2 y mientras George seguía en la punta de la carrera, Hamilton rebasó a Checo para la vuelta 46 en la recta principal con la activación del DRS.

Ferrari llamó a Leclerc para cambio de llantas tres veces, a Sainz dos. En la vuelta 48 Checo fue a pits para medios nuevos, saliendo por detrás del de Madrid. La 49 fue la última parada para Hamilton dejando al español en segundo lugar, el británico se quejó y el equipo le explicó que sería para evitar el undercut.

El giro 53 trajo un virtual safety car debido a que Norris abandonó debido a una falla en su monoplaza, esto se convirtió en safety car y la carrera se relanzó hasta la vuelta 60.

Los Ferrari pasaron rápidamente y con el DRS a Checo, que tenía llantas medias y se acabó los 4 juegos de neumáticos que tenía disponibles. Alonso también lo dejó atrás y Red Bull apareció tratando de salvar puntos.

Los de Austria le dieron la orden a Max de ir por el de Alpine y Leclerc, pues traía un mejor ritmo, pero esto implicaba que Pérez dejara pasar al holandés. Cosa que sí ocurrió, sin saber lo que vendría segundos después.

Verstappen al no poder alcanzar a sus objetivos, le fue dicho tres veces por el radio que devolviera la posición a Checo, pero simplemente no lo hizo. Mientas, el ingeniero de Checo le dijo lo que haría Max, pero pasaron la meta y la incredulidad reinó el ambiente.

«Ya les dije la última vez. No me vuelvan a pedir eso ¿Estamos claros? Dí mis razones y las mantengo»

Max Verstappen en el team radio

El ensombrecimiento

Alonso comenzó la carrera en la posición 17 y terminó en la quinta. Su compañero, Esteban Ocon tuvo un encuentro en el radio con su ingeniero quien le dijo determinantemente que no peleara con el español, pero el francés con una contestación poco amable dijo que necesitaba pasarlo aunque finalmente acató la orden.

Hacia el final de la carrera y por el mismo medio, el monegasco casi rogando pidió a su equipo que le indicara a Carlos darle el lugar, pensando en los puntos y su importancia en la suma para el campeonato, pero simplemente le respondieron que «era muy riesgoso».

Lo anterior más la victoria del ex piloto de Williams e incluso Brasil reconociendo a Lewis como ciudadano honorario, no pudieron con toda la polémica por la acción de Verstappen. En todo el fin de semana, que no fue bueno para Red Bull bastó el domingo para que todo se volcara a ellos.

«No lo entiendo, después de todo lo que he hecho por él… Si tiene dos campeonatos es gracias a mí»

Checo Pérez tras la carrera en Interlagos

En el momento nadie sabía qué acababa de pasar, la información fluía muy rápido así como la mezcla de emociones y por supuesto que el enojo fue el principal protagonista en las declaraciones.

Max minimizó el asunto diciendo que ayudaría al mexicano en Abu Dabi, que lo que había pasado no había sido para tanto. Cristian Horner salió del circuito con Checo y declaró previamente que ambos se habían dado la mano y el problema no había pasado a más, con miras a la última carrera del año.

Lo anterior lleva a que el segundo lugar del campeonato de pilotos se decidirá en dicho lugar, pues tanto Sergio como Charles tienen 290 puntos. Y aunque el campeonato de constructores ya está decidido, solo falta este detalle para saber cómo será el desempate entre ambos conductores.

Eso y qué pasará con la relación entre quienes pensábamos que era una de las mejores duplas en la parrilla ¿Acaso Max ya no pensará que Checo es una leyenda? ¿El ministro de defensa ahora utilizará ese mismo poder para hacerlo consigo mismo y sin mirar a nadie más?

Facebook: Factor Cu4tro

Instagram: Factor Cu4tro

Twitter: Factor Cu4tro

A %d blogueros les gusta esto: