
+ La española y la venezolana obtuvieron un nuevo trofeo 10 años después
+ Italia continúa destacando en las canchas mexicanas
Aliona Bolsova y Andrea Gamiz, las cuartas preclasificadas y quienes han vuelto a unirse para un jugar un torneo de la WTA, consiguieron el título del San Luis Open. Las iberoamericanas se impusieron en la final a Oksana Kalashnikova, de Georgia, y Katarzyna Piter, de Polonia, por 7-6 (5) y 6-4.
En el primer set hubo tres rompimientos por lado, el primero lo consiguieron Bolsova y Gamiz, pero fue la dupla europea la que tuvo la oportunidad de sacar para quedarse con el parcial y no lo logró. Ya con tres quiebres en el bolsillo, en el duodécimo juego la georgiana y la polaca no lograron sostener y las rivales igualaron a 6 para mandar al desempate, donde las cuartas sembradas estuvieron más efectivas, adelantándose en el marcador.
Para el segundo parcial la española y venezolana elevaron su porcentaje de primeros servicios, con un 77.8 por ciento, ganando el 85.7 por ciento de los puntos que ganaron con ese primero. Eso les dio mayor consistencia para mantener sus saques y un rompimiento fue suficiente para que se quedaran con el triunfo.
De esta forma, Aliona y Andrea lograron su segundo trofeo de esta categoría, ya que la temporada pasada se coronaron en el torneo de Bucarest. Juntas ganaron antes otros tres torneos de la ITF, dos en el lejano 2014 aunque Bolsova suma otros dos títulos de WTA 125, con otras parejas.
“Nos encanta jugar juntas, siempre es positivo ganar torneos. En una final siempre hay nervios. Fue una semana buena, todos los puntos que podamos sumar ayudan para mejorar en el ranking. Es increíble para el tenis femenino tener más sedes, nos ayuda a tener más chances”.
Aliona Bolsova en conferencia de prensa

Cocciaretto también cumple como sembrada
Luego de tres partidos en los que no había tenido que remontar ni tampoco enfrentar a una veterana, la italiana Elisabetta Cocciaretto vivió ambas situaciones este domingo antes de levantar el trofeo del San Luis Open.
49 del ranking de la WTA y 14 años más joven que su rival de 35, Cocciaretto tuvo que venir de atrás para imponerse por parciales de 5-7, 6-4 y 7-5, en 2 horas y 27 minutos a Sara Errani, para lograr su primer título de la temporada, en duelo celebrado en el Club Deportivo Potosino.
En un raro primer set en el que ambas jugadoras sumaron nueve rompimientos, Errani, 99 del mundo, fue la que pudo sostener dos veces su saque, y con el 6-5 en su favor cerró el parcial en 40 minutos. El siguiente parcial fue muy parejo, y con par de quiebres por bando llegaron empatadas al 4-4. Cocciaretto logró mantener el saque y puso presión a Sara, que cometió errores que le costaron perder nuevamente su servicio, con lo que el partido se empató.
Con el público en su mayoría apoyando a Elisabetta, el duelo se mantuvo muy equilibrado tanto en aciertos como en errores, con otra lluvia de rompimientos. En el décimo juego, la 1ra sembrada dejó escapar tres puntos para partido con el servicio de su rival, y el marcador se colocó 5-5. Pero luego de ganar el juego siguiente, Cocciaretto tuvo la oportunidad de romper por cuarta ocasión el saque de Errani que ya daba muestras de cansancio, y no lo desaprovechó para imponerse para alzarse con la corona.
“Sara es un ejemplo para todas, he crecido admirándola, compartir una final con ella, después de todos los entrenamientos, para mí es un honor, es un ejemplo. Por otra parte, muchas gracias por el wild card a los Santoscoy, cada vez que realizan un torneo es como jugar un torneo grande”
Cocciaretto en la ceremonia de premiación

Créditos fotos e información: Viva Tennis y San Luis Open
Más historias
Juárez Femenil vs América Femenil: ¿Dónde mirar el partido de la Jornada 13
¡Cuidate Cruz Azul! América se impone de forma contundente a los Rojinegros
¡Scratch du coapa! América golea en el Clásico de vuelta de la Concacaf