octubre 13, 2024

FactorCu4tro

Agencia Digital

Pumas: Gustavo Lema tiene los objetivos claros

Gustavo Lema, director técnico de los Pumas, habló en conferencia de prensa de los retos que encarará en la campaña que está por iniciar, así como de sus sensaciones y opiniones como el nuevo timonel de la escuadra.

De inicio, señaló que buscará mejorar lo realizado en el Apertura 2023: «Nos complicaron la vida los que estuvieron antes, porque ahora el objetivo obviamente es superar y seguir dando pasos cortos, seguros, pero hacia un torneo mejor. Lo que se hizo el torneo pasado fue muy bueno. Después cuando estás ahí, quieres más, pero está claro que es superar lo que hicimos el torneo pasado. Tenés que jugar la final para superar. Entonces, es muy ambicioso, lo sabemos, pero son objetivos a mediano y largo plazo. En el futbol hay puntos intermedios a los que tienes que acceder para llegar ahí. Ahí empiezan los objetivos cortos. Obviamente uno es empezar ganando y tenemos un trabajo por delante».

«No es fácil. Sabemos que es un objetivo muy ambicioso, pero lo demostraron y lo demuestran en entrenamiento. Entonces, no temo en repetirlo o en decirlo públicamente. Estamos convencidos de que lo podemos lograr. No va a ser fácil repetir una campaña como esa e incluso mejorarla, pero estamos convencidos de que lo podemos hacer».

Manifestó que está muy feliz al haber sido nombrado timonel del conjunto: «Hace muy poquito tiempo no lo vislumbraba, no porque no tuviera las intenciones. La intención era continuar con un proyecto que teníamos y tenía la camiseta puesta del cuerpo técnico de Tony (Mohamed), pero se dieron las situaciones para que sea algo armónico y que se iba a tener que dar en algún momento. La decisión de Tony me empujó a tomar la decisión. Vi muy genuino el interés del club. Y confirmar, cuando volvimos de las vacaciones, el trato y la respuesta de los jugadores, me deja más tranquilo todavía».

«Sé dónde estoy, por eso estoy eternamente agradecido con la dirigencia, con Tony. La tranquilidad que les contaba antes con la que uno trabaja, esa te la dan los jugadores. Lo otro, el trabajo, es el mismo. Por ahora, estoy muy cómodo, muy tranquilo, obviamente con las ansiedades normales de que empiece el torneo».

«Presionado no, ocupado en la tarea que tengo, pero tengo las herramientas, en el caso de los jugadores. Pero hoy lo que estoy haciendo es buscar que cada uno de los muchachos encuentre su mejor versión; es mi misión y la del cuerpo técnico. Va a haber un tema de responsabilidad por la toma de decisiones, pero es algo natural, es futbol, lo llevamos en la sangre».

«Ojalá repita lo que hizo Antonio. Somos personas distintas y, más allá de lo metodológico, que obviamente va a ser lo mismo, tiene que ver mucho con la comunicación y dos personas distintas con la misma idea comunican distinto. Es una de las ideas el tema de la continuidad en cuanto a cómo funcionó, Veremos después las aristas distintas que, como te digo, va a haber seguramente».

Sobre la conformación del equipo, dijo: «La verdad, estoy muy conforme. Pero cuanta más competencia haya en los puestos, mejor. Tenemos un equipo en el que estamos muy conformes, muy ilusionados. Pero no voy a ser necio. Cuando ves las plantillas de los otros equipos que estuvieron delante nuestro en el torneo, hay una cuestión numérica, hay una realidad. Pero nosotros estamos muy muy contentos con lo que tenemos y vamos a dar batalla con ello».

«Esto de que empiecen los torneos y sigue estando abierto el libro de pases es muy complicado para los entrenadores. Los ojos se posan en el equipo y lo que tenías proyectado y tenés que moverte. Por suerte, la dirigencia se ha movido muy rápido con este tipo de vicisitudes. La diligencia está atenta a que, si pasa algo, hay que responder rápido».

«Tuvimos una mejora muy importante en la fase defensiva y en la fase ofensiva, si bien generamos mucho, creemos todos que quedamos en el debe. Así que las acciones fueron dirigidas ahí y los trabajos también: intensificar por ese lado. Así que esperemos mantener la solidez que mostramos y aumentar la contundencia».

«El Melli (Rogelio Funes Mori) es un jugador que todos conocen y aparte yo conozco la parte interna de cómo trabaja, de cómo no es casualidad lo que ha logrado. Y lo veo impecable. Llegó con unas ganas terribles, ese fuego que tienen algunos jugadores como él me daba la tranquilidad de saber que iba a llegar y se iba a poner a las órdenes, no mías, sino del grupo. Ya está insertado en el grupo, es un tipo que suma de donde le toque estar. Tiene la suerte de generalmente estar en un lugar de preponderancia en los equipos que integra, ya desde muy jovencito, pero es un tipo que cuando le toca estar en otra posición aporta, suma y eso es lo que buscamos en todos los que vinieron».

«Lo mismo en el perfil de Memo (Martínez). Era un poquito más esperable en el perfil de Piero (Quispe), que está recién arrancando su carrera, pero jugadores como Memo, que han tenido torneos tan importantes y lo ves con la humildad con que trabajan, ese fue el perfil de la gente que buscamos que se sume a un plantel que tiene como sello la entrega y la humildad para trabajar. Piero es un interior que juega por izquierda, con pierna derecha, es bueno, muy habilidoso. Es una contratación bárbara del club y es muy joven, si bien está acostumbrado a jugar en un equipo grande y en su selección, que no es poca cosa. Aparte es muy maduro. Estamos muy confiados en que nos aporte mucho».

«Una de las de las búsquedas, cuando tuvimos la posibilidad de sumar al Melli era que pueden jugar tranquilamente los dos (junto a Guillermo Martínez). Por la movilidad que tienen, por todo lo que hacen en el campo, de hecho, ya lo practicamos y pueden funcionar tranquilamente. Así que era una de las búsquedas para tener variantes y una de las posibilidades».

«Si bien no hay tantas incorporaciones, pero es un nuevo plantel. Las dinámicas que se generan son otras y es un nuevo plantel. Yo creo que siempre se está en construcción, así que seguimos en ese proceso de construcción y de crecimiento. Están prácticamente todos a disposición. El tema de Jesús Molina es el único que le va a llevar (tiempo), no mucho más».

También habló de la salida de Juan Dinenno: «Juan fue un jugador muy importante para la institución, le dio mucho y tuvo un semestre con poca participación, pero con una respuesta espectacular. Uno tiene que ser sincero con los jugadores, como soy con cada uno de ellos. Si le tocaba otro semestre igual de poca participación, por ahí era muy duro y hasta injusto con un jugador que le había dado tanto a la institución. Cuando se pone en esa posición, al jugador le aparecen propuestas y el que decide, entre comillas, es el jugador. Entonces, estaba planteado eso y después son decisiones. A nivel personal, tengo mucho afecto, mucho cariño por Juan. Entonces, no tengo más que palabras de respeto y de admiración para Juan. Y después acompañamos la decisión que tomó, que ojalá la rompa y le vaya muy bien».

Recalcó que ofrecerá «trabajo y compromiso… y lo que hacía el equipo. El mensaje para los jugadores es que la afición, la gente que va, muchos de ellos la pasan muy mal toda la semana y el fin de semana van a que los representes y se sientan identificados. Después, lo otro es futbol. Prometer la entrega total y hacer lo posible para ser merecedores de esos triunfos que nos lleven a ese objetivo que tenemos allá, lejos y cerca».

Acerca de la conformación de su cuerpo técnico, explicó: «La gente a la que invité a trabajar, obviamente muchos ya estaban trabajando, entonces estaba muy aceitada. Y en el caso de José María Bazán, una persona que yo admiraba, estaba en una situación parecida a la mía. Se alinearon los planetas porque él también venía de diez años de trabajar con un cuerpo técnico y en la MLS. Con Javi Flores tuve que pedir permiso porque estaba trabajando, me lo dieron, hablé con él y me dijo: ‘vamos’. Entonces, en el camino de lo que hablábamos antes, fue sumar buena gente a un grupo con muy buenas personas, con muy buenos profesionales».

Indicó que los canteranos jóvenes son parte de su proyecto: «La extracción nuestra siempre fue de trabajar mucho con canteranos, así que vamos a estar muy cerca. Ya hay unos cuantos y vamos a seguir ahí por ese por ese camino. Es muy dinámico el crecimiento de los chicos. Esto no tiene que ver con edades, sino con formación y con cómo llegan. Y después hay una cuestión también con los jóvenes de personalidad, aunque por ahí tienen el talento. Personalidad, no porque les falte, sino porque la tienen que desarrollar y no es sencillo. Nosotros lo que hacemos es acompañarlos y si vienen más, bienvenidos sean».

Sobre si consideraría al delantero canterano Gael Rodríguez, respondió: «No voy a dar nombres porque hay otros chicos que tuvieron menos participación, pero están en el radar. Vamos a esperar y acompañar su crecimiento. Tendrán la competencia y tendrán que levantar la mano», finalizó.

About The Author