FactorCu4tro

Agencia Digital

«Hasta donde los médicos saben ESTOY LIBRE DE CÁNCER»

Martina Navratilova en entrevista con Piers Morgan

Crédito de la foto: @BNPPARIBASOPEN

Por: Ángel Estrada

1ER SET

UNA SORPRESA, DOS PROMESAS Y LAS DE SIEMPRE SE CORONAN EN INDIAN WELLS

Bopanna/Ebden; Rybakina y Alcaraz y Krejcikova/Siniakova fueron en ese orden los ganadores del Masters y WTA 1000 californiano. La dupla del hindú y el australiano aprovechó el camino que se le fue dando hasta la final ya que no enfrentó a ninguna pareja sembrada e incluso avanzó a 4tos con un walk over. Ya en el partido por el título, necesitaron del match tie break para vencer a los mejores del momento y así hacer historia porque Rohan Bopanna se convirtió en el tenista más veterano en ganar un torneo de esta categoría.

En cuanto al dobles femenil, la rama empieza a convertirse en una película que se repite y se repite debido a que nuevamente (aunque por 1ra vez en IW) las checas Barbora y Katerina terminaron levantando el título. Vale resaltar que esta pareja ganó su 1er trofeo en 2019 y desde entonces suma 26 títulos, prácticamente han ganado casi cualquier evento en el que han estado. No recuerdo dupla tan dominante en el circuito desde Serena y Venus Williams por allá en 2012.

2DO SET

Por otro lado, las finales de singles nos confirman que la nueva generación ha aterrizado en el tenis mundial y ni solo habló en términos de edad sino también sobre ahora los jugadores nos muestran o no en la cancha lo que desean. Rybakina, por ejemplo, es de esas tenistas como Swiatek o Pegula que refleja de la misma manera en su rostro el ganar un título o avanzar de 1ra ronda.

Tiene que pasar un cierto tiempo para que alguna de las tres levante los brazos o demuestre lo que todos vemos en una reciente campeona. Aclaro que esto no es ninguna crítica sino un detalle al que creo hay que irse acostumbrando ya que hoy en día la salud mental está más que presente e incluso por delante de la física y atrás se van quedando las Azarenka o las Sharapova quienes sacan o sacaban su energía con gritos y «aullidos» en cada punto.

Del lado varonil, la nueva tendencia parece ser que es la de apostarle a todos los torneos posibles y si los tenistas están bien pues los juegan todos y cuando no pueden simplemente se bajan del torneo, dejan pasar el tiempo adecuado y regresan a competir sin daño aparente . Para Alcaraz, este Masters fue el 3ro torneo del año de 5 en los que fue anunciado (faltó al Australian Open y al Abierto de Acapulco), sin embargo a los tres llegó a la final y su dominio fue total ya que su estilo sigue siendo indescifrable.

Mientras que para Medvedev fue el 4to evento consecutivo desde inicios de febrero en el que pelea por el título, llegó a ganar 19 partidos consecutivos pero justo en el duelo del domingo, fue superado por el español.

3ER SET

A CRUZAR EL PAÍS ENTERO PARA SEGUIR JUGANDO

Ni un día de descanso ha habido entre el final de Indian Wells y el comienzo del Miami Open por lo que para ello aquellos tenistas que no llegaron a los últimos partidos en California se trasladaron a Florida para ser parte del 2do Masters y 3er WTA 1000 de la temporada.

Los sorteos efectuados determinaron que en cuartos (si las mejores preclasificadas avanzan) choquen Haddad Maia (13) y Kasatkina (8); Pegula (3) y Gauff (6); Sakkari (7) y Jabeur (4) y García (5) contra Sabalenka (2) por el lado femenil. ¿Qué dónde está Swiatek? Bueno, pues la polaca decidió renunciar a este torneo y de paso a los Qualifiers de la BJK Cup ya que presentó una lesión en una costilla tras la semifinal de IW, por eso la brasileña Maia es ahora la sembrada más alta por ese lado del cuadro.

En tanto que los cruces para el final 8 de los hombres podrían ser: Alcaraz (1) vs Rune (7) ; Ruud (3) vs Rublev (6); Hurckacz (8) vs Medvedev (4) y Aliassime (5) vs Tsitsipas (2). Sin embargo y de una vez lo recalcó, en el camino habrá diversas pruebas para estos jugadores, pruebas que desde la 2da ronda son amenazantes. Por ejemplo, al danés Holger Rune se le puede atragantar Fucsovics o más adelante Taylor Fritz.

Al ruso Andrei Rublev, el tenis experimentado de Dimitrov o el volátil de Sinner se le podría presentar en 4ta ronda. O que me dicen de Shelton (cuarto finalista en Melbourne y Acapulco) que aparece en la ruta del polaco Hubert Hurckacz o de «Big Foe» (Tiafoe) quién podría verse las caras con el canadiense Félix Aliassime en 4ta ronda. Ojito a todas estas posibilidades para los próximos 10 días.

TIE-BREAK

No me quiero despedir de esta columna sin resaltar que la ex-tenista Martina Navratilova compartió este martes que aunque los tratamientos continuarán, los médicos le han informado que ya «está libre de cáncer». Gran noticia por parte de la ganadora de 59 títulos.

Y ya por último, los invito a que desde el fin de semana estén más al pendiente de las redes sociales y página web de este honorable medio, ya que estaremos subiendo contenido sobre el Mexico City Open a desarrollarse en el Deportivo Chapultepec. Asistan los que puedan y los que no lean o compartan lo que publicaremos.