«El torneo dice que estas son pistas duras. Me están mintiendo»
Daniil Medvedev sobre las canchas de Indian Wells
Crédito de la foto: @BNPPARIBASOPEN
Por: Ángel Estrada
1ER SET
UN ESPAÑOL, UNA RUMANA Y UNA CHECA SE CUELAN A 4TOS DE INDIAN WELLS
Con el primer Masters 1000 y segundo WTA 1000 de la temporada se da el inicio del fin de la primera etapa de la gira de tenis en pista dura. El Double Sunshine como también se le conoce a los dos torneos grandes que se celebran en EE.UU. en marzo, pone a prueba a más de 400 tenistas de singles y dobles después de 2 meses de eventos por todo el mundo.
Y con relación al primero de estos torneos, las sorpresas y las confirmaciones se han dado hasta este martes cuando la etapa de octavos de final llegó a su fin. Hurkacz, Rune, Ruud y Tsitsipas fueron algunos de los jugadores que no rebasaron la 3ra ronda mientras que en su lugar el español Alejandro Davidovich y los chilenos Tabilo y Garín lograron una de sus mejores actuaciones hasta ahora.
Desafortunadamente para los sudamericanos, «el cuento de hadas» llegó a su fin el lunes, en tanto que el europeo se topará con un Medvedev que es uno de los principales candidatos a ganar en California.
2DO SET
En la rama femenil, las cosas no fueron tan distintas y de hecho fueron más lógicas. Ons Jabeur, que venía de recuperarse de una operación y de no jugar desde el 19 de enero, se quedó en 3ra ronda al igual que Kasatkina (la sembrada #8) y Badosa (número 21) quién sigue sin levantar cabeza.
Sin embargo, por encima de ello vale la pena destacar lo logrado por Sorana Cirstea, quién en 3 de las últimas 4 ediciones no había ganado más de dos partidos y que ahora se ha citado con Iga Swiatek tras eliminar a Keys y García.
Así mismo y finalmente, Karolina Muchova también está teniendo su mejor torneo desde que llegó a cuartos en Wimbledon en 2019. Su paso incluye, haber eliminado a preclasificadas de la talla de Azarenka y Trevisan.
De esta forma, queda claro que si bien 13 de los 16 que aspiran al título serían ganadores obvios, existe la posibilidad de que estos tres que resaltamos se impongan incluso por delante de Swiatek y Fritz, los campeones defensores que aún siguen en competencia.
3ER SET
IGA SWIATEK SIGUE DESTACANDO EN LA CANCHA Y FUERA DE ELLA
El equilibrio que está mostrando la tenista polaca tanto en sus partidos como cuando no está en ellos, es de resaltar. No quiero afirmarlo con certeza pero estoy convencido que tener muy cerca a una psicóloga le ha servido para establecer ese crecimiento a su edad (21 años) y ya con 12 títulos, entre ellos tres Grand Slams.
Los ejemplos más recientes de esto son el nuevo récord que estableció el pasado lunes cuando llegó a las 50 semanas consecutivas como #1 del mundo en su primera etapa (desde el 3 de abril del 2022). Tras ello ahora sólo tiene por delante a tres grandes jugadoras que extendieron aun más esta marca: Serena Williams con 57 semanas, Martina Hingis con 80 y Stefanie Graf con 186.
Por ahora este hito parece que llegará al menos a las 54 semanas ya que está defendiendo con éxito los casi 1000 pts que le otorgó ganar Indian Wells el año pasado y porque ni cayendo en 2da ronda de Miami podría ser rebasada por Aryna Sabalenka, a quién le supera por más de 5000 puntos.
El otro terreno en el que destaca Iga es en el de la empatía y la conciencia de que su fama y resultados le permiten levantar la voz cuando es necesario, como sucedió este martes. La polaca hizo una declaración sobre la decisión de Anastasia Potapova de salir a la cancha con una playera del equipo ruso de futbol Spartak de Moscú. Y esto a su vez motivó a la WTA a advertir a la jugadora rusa sobre su acto, el cual no fue adecuado sabiendo que la guerra entre Rusia-Ucrania desafortunadamente aún no concluye.
Ya veremos en que termina esto pero ojalá existieran más Iga Swiatek en el deporte.
Más historias
Budo 25: Veronica la peligrosa continúa como campeona de budo sento championship
Ricardo woody Chávez 3 veces campeón de Budo Sento Championship
America derrota a Santa Fe en la w champions cup