FactorCu4tro

Agencia Digital

El único título de liga Rojinegro al momento

Foto: www.atlasfc.com.mx

El Atlas tendrá una nueva oportunidad ante León de ser campeón del fútbol mexicano para conseguir su segundo trofeo, la última primera y última ocasión en donde se coronaron los Rojinegros fue en la temporada 1950-1951.

Los pupilos de Diego Coca buscarán remontar el marcador de la final luego de caer en el partido de ida ante León por un marcador de 3-2 y así romper la larga racha sin un título para hacer historia en el club.

70 años han pasado desde el campeonato de los Zorros. Un 22 de abril de 1951 los dirigidos por Eduardo Valdatti se coronaron como el primer equipo profesional de Jalisco en ganar un título de liga profesional, en aquella época el equipo era conocido por el mote de las Margaritas.

En aquella temporada el equipo de Atlas llegó como un amplio favorito luego de haberse coronado como Campeón de Campeones 1949-1950 y la Copa México 1949-1950. En aquél entonces, la modalidad era un torneo con 12 equipos en donde se enfrentaban 2 veces, la victoria otorgaba 2 unidades al ganador, un empate 1 para ambas escuadras y la derrota no sumaba puntos.

Foto: www.atlasfc.com.mx/p/palmares

La temporada de los Rojinegros dio inicio el 24 de septiembre de 1950 ante Puebla en donde dividieron unidades, los Camoteros se pusieron en ventaja aunque los tapatíos dieron una muestra de lo que sería su despliegue futbolístico al empatar y sumar su primer unidad.

Con el paso de las jornadas el Atlas mostró un gran nivel futbolistico, pasando por encima a equipos como el Oro, Veracruz, San Sebastián, Chivas y demás rivales.

Foto: El Informador. Hemeroteca Nacional

León en segunda posición fue rival directo de los Rojinegros que se encontraban como primer lugar en la penúltima jornada, Atlas necesitaba la victoria ante el Guadalajara para sumar 2 puntos y que los Panzas Verdes sufrieran una derrota en su visita al Veracruz.

Chivas inició el juego con diferentes embates al arco del rival, aunque en el fondo se encontraron con Raúl Córdoba bajo los 3 postes. El Atlas resistió y consiguió el triunfo con un polémico penal anotado por Edwin Cubero.

Foto: www.atlasfc.com.mx/p/palmares

El triunfo Rojinegro ante su acérrimo rival de la ciudad se combinó con la victoria del Veracruz ante La Fiera, los 2 puntos que obtuvo el Atlas con la victoria los dejó como campeones de cara a la última fecha del torneo. Jaime Gómez habló al final del partido: «Festejen que no van a volver a ser campeones en 50 años. Es más, antes de que yo me muera no vuelven a coronarse». Las palabras del arquero Rojiblanco siguen vigentes de momento tras 70 años.

El equipo complementó la coronación de liga con su tercera copa Campeón de Campeones, al ganar la edición 50-51 fue su segunda obtenida de manera consecutiva y la tercera hasta ese momento en la historia del club.