FactorCu4tro

Agencia Digital

Grand Slam

Crédito foto: @CopaDavis

Por Ángel Estrada (Columna Invitada)

1ER SET

COPA DAVIS

«Al Grupo Mundial!!! Feliz de estar de vuelta después de 4 años!!!»

Nicolás Massu @massunico

El pasado fin de semana la edición 123 del torneo masculino por equipos en el tenis, dio comienzo con partidos celebrados por todo el mundo. Además de las series dentro de los Grupos Mundiales y sus respectivos play-offs, se jugaron los Qualifiers que desde 2019 sirvieron para definir a aquellas naciones que ascenderían o volverían a las Finales y a las que por el contrario descenderían al Grupo Mundial I.

Entre esos equipos que para septiembre competirán en la máxima etapa de este torneo está la Chile de Massu, quién superó 3-1 a Kazajistán gracias a Christian Garín, Nicolás Jarry y la dupla de Tabilo/Barrios. Lo destacado de esto más allá del regreso a la «crema y nata» del tenis, es que los chilenos fueron el único latinoamericano con un resultado positivo en esta fase clasificatoria.

Lamentablemente Colombia no pudo sacar provecho de la localía ante la experimentada Gran Bretaña, (aunque el triunfo de Mejía sobre Evans quedará para el recuerdo) y Argentina también sucumbió pero de visita en Finlandia. Lo de los cafetaleros responde en parte a que actualmente sólo tienen a un jugador en el Top-100 y este no fue parte de la serie, además de que Cabal y Farah (los doblistas), no están en su mejor momento.

Pero lo de los albicelestes empieza a ser preocupante. Se habla de que existen malos entendidos entre el capitán Coria y sus pupilos, que el estado físico de Cerúndolo no fue el mejor, que Baez prefirió enfocarse en su preparación para los torneos sudamericanos y que Schwartzman, su mejor rankeado (28), no ha jugado más de 3 partidos en cada torneo al que se ha presentado desde Roland Garros 2022.

¿Crisis en Argentina? Puede ser y los cambios tendrán que venir pronto porque esto ya permea a la rama femenil.

Por cierto, al margen de esto, México cayó en casa ante China Taipéi y descendió al GMII, es decir el 3er nivel del torneo. Si en Sudamérica están mal, acá andamos peor.

2DO SET

PARKS Y ZHU ABREN SUS VITRINAS

Tailandia y Francia vieron como dos jugadoras tuvieron la mejor semana de su carrera a nivel singles, ya que en los torneos 250 que celebraron en Hua Hin y Lyon, respectivamente, la china Lin Zhu logró el título tras vencer a Lesia Tsurenko en la final y antes a su compatriota Xiyu Wang (59) la mejor rankeada que se encontró.

En tanto que la norteamericana Alycia Parks libró obstáculos más complicados en la ciudad gala, puesto que eliminó a tres sembradas entre ellas la croata Petra Martic (4) y principalmente a Caroline García (1), reciente ganadora de las WTA Finals.

Aplaudible y curioso a la vez que China siga poniendo en el mapa a varias tenistas a pesar de que no alberga torneos oficiales de la gira desde 2020. Destacable y cada vez más cotidiano, que Estados Unidos tenga a 10 jugadoras en el Top 51 del ranking. Estoy seguro que pronto alguna de ellas ganará un Grand Slam.

Si quieres saber más sobre estos y otros temas, te invito a escuchar el Space de esta semana de Set Point Radio. Aquí abajo te dejó el link

https://twitter.com/i/spaces/1LyGBqwPpaPKN?s=20

  • Torneos en juego esta semana
    • ATP 250 Córdoba, ARG
    • ATP 250 Dallas, EUA
    • ATP 250 Montpellier, FRA
    • WTA 500 Abu Dhabi, EAU
    • WTA 250 Linz, AUT