FactorCu4tro

Agencia Digital

Por: Ángel Estrada

  • Se vuelve a hablar ruso en Montecarlo
  • México se queda muy corto y Eslovenia hace historia

Crédito de la foto: @BJKCup_es

«Cada vez nos sentimos más cerquita»

Giuliana Olmos y Renata Zarazúa tras dar el punto del honor

1ER SET

Nueve años después de convertirse en profesional y en su 19na final dentro del circuito, el ruso Andrey Rublev consiguió el título más importante de su carrera al superar en tres distintos sets (como lo publiqué el domingo) a Holger Rune en la final del Masters de Montecarlo.

Este logro llega a dos años de haber perdido en la misma cancha Rainier III contra Tsitsipas por doble 6-3 en el que fue su primer duelo por un título de esta categoría. Pero más allá de los datos que andan rondando por ahí, lo llamativo para mí fue que como lo hablé con Víctor Reyna en el space de Set Point Radio, el abanico de candidatos a ganar un título en esta etapa de la temporada está más abierto que nunca.

Con el regreso de Djokovic, la presencia del bicampeón Stefanos, así como de Medvedev, vencedor en Miami y Ruud, reciente ganador en Estoril, Andrey y Holger no aparecían entre los posibles finalistas del Principado. Sobre todo porque avanzaban por la mitad del cuadro y el sorteo determinó que debían enfrentarse sí o sí a dos de los arriba mencionados.

Pero como a veces sucede, se atraviesan otros tenistas que rompen con la lógica y por ejemplo tanto el serbio como el noruego fueron eliminados en 3ra ronda mientras que el griego fue derrotado por Fritz en cuartos de final. Así, los semifinalistas fueron Rublev, Rune, Fritz y Sinner que desde inicios de año ha sido constante, sin embargo tanto él como el norteamericano sufrieron una voltereta y cayeron en tres sets.

En conclusión, creo que el camino hacia Roland Garros ha iniciado con las puertas abiertas para muchos y también con unas condiciones climatológicas y de cancha muy particulares: con lluvias en Houston, con cuatro campeones diferentes y con golpes muy potentes y veloces a pesar de que la superficie es la más lenta de las tres que existen en el tour.

2DO SET

Si bien es cierto que desde el sorteo en noviembre pasado se sabía que España era una potencia y un hueso duro de roer, saber que entre sus convocadas no estaba ni Muguruza ni Badosa, creí que las opciones para las dirigidas por Agustín Moreno aumentaban en esta serie de la BJK Cup.

Lamentablemente Sara Sorribes borró de un raquetazo esas oportunidades al vencer por doble 6-0 a Fernanda Contreras. Mientras que Nuria Parrizás (#80 del mundo), sin buenas sensaciones como lo dijo posteriormente, se quedó con un triunfo más cerrado ante Renata Zarazúa (#227). De esta forma, al día siguiente las ilusiones estaban por lo suelos y ahí se quedaron ya que Parrizás endosó otro 6-0 en el 2do set de su victoria contra Marcela Zacarías que sustituyó a Contreras de último momento.

Desde mi punto de vista, las reflexiones tras lo sucedido deben ir hacia porque el seleccionador antepuso a Renata por encima de Zacarías, quien en los play-offs dio dos puntos ante Serbia. Otra situación va en torno a ¿Quiénes más pueden sustituir a Zarazúa y Contreras cuando no están en su mejor nivel?. Entonces, ojalá estas situaciones se puedan resolver de aquí a finales de año porque Giuliana Olmos y compañía no podrán siempre dar puntos y menos si los dobles se juegan hasta el final, cuando la serie pueda ya estar definida.

Por el contrario, la fiesta se desató en Koper cuando Juvan y Zidansek lograron el punto que confirmó la remontada de Eslovenia ante Rumanía (algo que no conseguía ningún equipo desde 2015) y también selló la primera presencia del país centroeuropeo en las finales. Ahí será acompañado por República Checa, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia, Italia y Kazajistán.

Si quieres saber más sobre estos y otros temas, te invito a escuchar el Space de esta semana de Set Point Radio. Aquí abajo te dejó el link