
Foto: RANDALL CAMPOS/AFP via Getty Images
La Selección Española se coronó ante 29,891 aficionados en la 10ª Copa Mundial Femenina Sub-20, luego de vencer a Japón con un marcador de 3-1, los goles fueron de Gabarro y Paralluelo. La Furia Roja consiguió venganza después de lo sucedido en el Mundial de la misma categoría del 2018, en aquella ocasión Japón se llevó el título con el mismo marcador de 3-1.
El partido inicio con una Selección Española muy cómoda dentro del campo de juego, poco a poco fue acercándose al arco rival con peligrosidad. El marcador se abrió al minuto 11, Ane Elexpuru puso un balón dentro del área, Inma Gabarro controló el esférico con el pecho y terminó sacando un tiro con la parte externa de su pie para colocar el 1-0. Con la anotación Gabarro llegó a 8 tantos en el certamen.
Salma Paralluelo se hizo presente en el marcador al 21′, Andrea Medina filtró el balón a las espaldas de las japonesas, Paralluelo condujo el balón hasta entrar al área chica y posteriormente sacó un tiro con colocación para extender la ventaja a 2 en favor de La Roja.
El duelo se pausó cuando al minuto 26 la árbitra central decretó un penal, luego de que la pelota pegó en la mano Rion Ishikawa, la jugada se fue a revisión por parte del VAR y dio el visto bueno de ser decretado como penal. Paralluelo ejecutó la pena máxima con un disparo de zurda cruzado, situación que dejo sin oportunidad de atajarlo a Shu Oba. El marcador se colocó 3-0 y representó el doblete de Salma.
Las Young Nadeshiko reaccionaron tras recibir el tercer gol en contra, las japonesas tomaron la posesión del esférico para imponer su ritmo de juego veloz y dinámico, fueron varios los intentos en los que tocaron el arco de España, pero Txell Font se hizo presente para mantener el cero en su arco durante la primera mitad.
El descanso llegó con una Selección Japonesa que recuperó su estilo de juego tras 30 minutos de sufrir ante el fútbol desplegado por las españolas.
Japón realizó ajustes para el inicio de la parte complementaria con la salida de Ibuki Nagae y Kokona Iwasaki para darle paso al ingreso de Manaka Matsukubo y Suzu Amano. Las japonesas redujeron la desventaja al 46′, Amano se hizo presente luego de una serie de rebotes dentro del área, tocó su primer balón del partido, el cual solo empujó al fondo de las redes.
La escuadra japonesa intentó con mucho ímpetu continuar reduciendo la desventaja en la que se encontraba. Empezaron a explotar las bandas con velocidad y gambeta para empezar a llegar al área rival, en su intento de buscar estar frente al arco para intentar un disparo provocó que La Furia Roja cerrara tácticamente sus líneas para dejarlas sin ángulo de tiro.

Pedro López renunció al juego en ofensiva por parte de su equipo, sacó a sus mejoras jugadoras en ataque con la intención de cerrar los huecos defensivos, además de tener piernas frescas para hacer frente a la rapidez de las japonesas.
El partido llegó a su final para concretar la victoria de España con un 3-1, un duelo que demostró un gran juego desde el banquillo por parte de ambos técnicos, los cuales hicieron ajustes para mantener un duelo cerrado.
Inma Gabarro se colocó en una lista histórica de los Mundiales Femeninos, sus 8 goles en 2022 la colocan junto a otras 4 jugadoras en ser las que marcaron más de 7 goles en un certamen. Esas jugadoras fueron Ji Soyun con 8 goles junto Alex Popp 10 tantos (ambas en 2010), Kelly Wilson 9 anotaciones y Christine Sinclair 10 goles, las 2 anteriores en 2002.

La Selección Española se coronó por primera vez en el Mundial Femenil Sub-20. Con una generación de futbolista que las posiciona como favoritas en las competencias próximas que afrontaran.

Más historias
Pumas arranca pretemporada en Acapulco
¡Llego la octava! Tigres Campeón
América pega primero en las semifinales